Lengua de Señas

Tec. Norberto Avalos RodriguezIntérprete de Lengua de Señas Mexicana

El 10 de junio de 2005, la Lengua de Señas Mexicana (LSM) fue reconocida oficialmente como lengua nacional en los Estados Unidos Mexicanos, desde entonces, el 10 de junio de cada año se celebra el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). En el Estado de Tabasco, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2010), 6 de cada 100 personas presentan alguna discapacidad; 4 son las capacidades diferentes más comunes en esta población: dificultad para caminar o moverse (53.1%), ver (34.2%), oír (8.7%) y hablar o comunicarse (8.4%).

En el derecho se describe a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como la lengua de la Comunidad de Sordos, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.
Por su parte, la Comunidad de Sordos es aquel grupo social cuyos miembros tienen como característica fundamental no poseer el sentido auditivo para sostener una comunicación y socialización natural y fluida en lengua oral alguna. Es por ello que el Colegio de Traductores, Intérpretes y Peritos del Estado de Tabasco (CTIPET), cuenta con Peritos Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que asisten gratuitamente a las personas Sordas y a las victimas en situación de vulnerabilidad.