NOSOTROS

¿Quiénes somos?

El Colegio de Traductores, Intérpretes y Peritos del Estado de Tabasco (CTIPET) es un organismo autónomo y de interés público dotado de plena capacidad jurídica y de actuación que agrupa a los peritos traductores-intérpretes oficiales del Estado de Tabasco en materia de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille en los ámbitos de procuración y administración de justicia. 

El CTIPET garantiza el acceso gratuito a peritos traductores-intérpretes, en materia de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille, a las personas en situación de vulnerabilidad, y al público en general, que por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no pueden acceder a la defensa y protección de sus Derechos Lingüísticos.  

Los peritos traductores-intérpretes, en materia de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille, que integran el Colegio de Traductores, Intérpretes y Peritos del Estado de Tabasco (CTIPET), prestan la función pública de peritaje en apoyo de las autoridades civiles, penales, administrativas, fiscales, agrarias y del trabajo, federales, estatales y municipales, y actúan con profesionalismo, objetividad, imparcialidad y efectiva disponibilidad.

El CTIPET es el organismo encargado de regular el ejercicio profesional que realizan los traductores, intérpretes y peritos reconocidos con tal carácter y que prestan sus servicios a la Federación, Estado, Municipios, y la iniciativa privada, con el fin de establecer paramentos de certificación. 

Asimismo, cuenta con una UNIDAD DE SERVICIOS PERICIALES Y CIENCIAS FORENSES en los ámbitos de procuración y administración de justicia que agrupa peritos en materia de análisis de voz, antropología forense, audio y video, balística forense, contabilidad forense, criminalística de campo, dactiloscopia forense, delitos ambientales, documentos cuestionados, fotografía forense, genética forense, identificación fisonómica, incendios y explosiones, informática y telecomunicaciones, ingeniería mecánica y eléctrica, ingeniería civil y arquitectura, medicina forense, odontología forense, poligrafía forense, propiedad intelectual, psicología forense, química forense, retrato hablado, tránsito terrestre, valuación, entre otras. 

Misión

Regular el ejercicio profesional que realizan los traductores, intérpretes y peritos en materia de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille en el Estado de Tabasco.

Visión

Garantizar el acceso gratuito a peritos traductores-intérpretes a las personas en situación de vulnerabilidad que por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no puedan acceder a la defensa y protección de sus Derechos Lingüísticos. 

Facultades

Las facultades del Colegio de Traductores, Intérpretes y Peritos del Estado Tabasco (CTIPET) son de manera enunciativa, más no limitativa:

♦ Agrupar a los traductores, intérpretes y peritos de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille con idoneidad para el ejercicio de la profesión en el Estado de Tabasco.

♦ Regular y supervisar el ejercicio profesional de los traductores, intérpretes y peritos de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille en el Estado de Tabasco.

♦ Auxiliar y colaborar gratuitamente con peritos traductores-intérpretes de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille a las autoridades civiles, penales, administrativas, fiscales, agrarias y del trabajo, federales, estatales y municipales. 

♦ Garantizar el acceso gratuito de peritos traductores-intérpretes de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille, a las personas en situación de vulnerabilidad que por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no puedan acceder a la defensa y protección de sus Derechos Lingüísticos.

♦ Establecer normas, reglamentos y códigos y velar por su debido cumplimiento y aplicación en el Estado de Tabasco.

♦ Certificar a los traductores, intérpretes y peritos con idoneidad para el ejercicio de la profesión de acuerdo a la legislación aplicable en el Estado de Tabasco.

♦ Establecer los lineamientos de Traducción Certificada en el Estado de Tabasco.

♦ Desempeñar las funciones consultivas que le encomienden los Poderes del Estado de Tabasco.  

* Se entiende por ejercicio profesional, la realización habitual a título oneroso o gratuito de todo acto, o la prestación de servicios propios de la profesión del traductor, intérprete o perito aunque solo se trate de simple consulta, o la ostentación del carácter de profesionista por cualquier medio o instrumento.

Presidente Traductores Tabasco
Nombramiento Presidente

Vídeos de interés

¿QUIENES SOMOS?

El Colegio de Traductores, Intérpretes y Peritos del Estado de Tabasco es una entidad de índole profesional y de interés público con plena capacidad jurídica y de actuación que agrupa a los traductores, intérpretes y peritos del Estado de Tabasco.

DIRECCIÓN

Calle Moisés Sosa No. 116. Col. Primero de Mayo.
​ C.P. 86190. Villahermosa, Centro, Tabasco, México.

CONTACTO

9933-05-02-30
contacto@traductorestabasco.org.mx
¿Necesita un perito traductor? Escríbenos