SERVICIO PÚBLICO

SOLICITUD DE PERITO INTÉRPRETE Y TRADUCTOR

EN AUXILIO Y COLABORACIÓN DEL SECTOR GOBIERNO, FUERZAS ARMADAS Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA

⚖ – DERECHO A SER ASISTIDO POR UN PERITO INTÉRPRETE O TRADUCTOR
El Colegio de Traductores, Intérpretes y Peritos del Estado de Tabasco cuenta con peritos intérpretes y traductores certificados en materia de lenguas extranjeras, lenguas indígenas y lengua de señas mexicana, para asistir y atender gratuitamente a personas en situación de vulnerabilidad (niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad) que requieran de interpretación y/o traducción, ejerciendo su derecho de acceso a la justicia, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita.

⚖ – OBJETIVO
Garantizar el derecho a contar con un perito intérprete o traductor de lenguas extranjeras, lenguas indígenas, o lengua de señas mexicana, en materia penal y civil, así como el derecho de acceso a la justicia en cualquier materia cuando intervengan personas en situación de vulnerabilidad.

⚖ – SOLICITUD DE LOS SERVICIOS
Pueden solicitar los servicios gratuitos del COLEGIO, los siguientes:
a) Público en general;
b) Cualquier órgano gubernamental, a favor de la persona que se encuentre impedida de solicitarlo personalmente;
c) Cualquier organismo no gubernamental.

La solicitud podrá ser atendida vía correo electrónico o vía telefónica. Sin embargo, la solicitud deberá formalizarse por escrito. La solicitud deberá presentarse por oficio al Presidente del Colegio de Traductores, Intérpretes y Peritos del Estado de Tabasco, Juan Carlos Villegas Coronel, en días y horas hábiles. Para mayor información comunicarse al (01) 9932-71-02-80 (linea fija) en días y horas hábiles o al correo contacto@traductorestabasco.org.mx

⚖ – IMPORTANTE
La diferencia entre el perito intérprete y el traductor, radica en que el primero, no sólo realiza una traducción literal o según las técnicas que correspondan, sino que contextualiza jurídicamente a la persona. Además, el perito intérprete, aproxima al órgano jurisdiccional con la especificidad cultural de la persona. La función encomendada para el perito intérprete, consiste en explicar a la otra persona en la lengua que entiende, por lo que resulta sumamente importante que los peritos intérpretes y traductores cuenten con las certificaciones correspondientes, y que ostenten conocimientos amplios y profundos no sólo de la lengua sino del Nuevo Sistema de Justicia en México. Pues, es por este medio, que la persona podrá ser escuchada en todo momento y por cada uno de los actores que intervienen, salvaguardando en todo momento su derecho de acceso a la justicia.

¿QUIENES SOMOS?

El Colegio de Traductores, Intérpretes y Peritos del Estado de Tabasco es una entidad de índole profesional y de interés público con plena capacidad jurídica y de actuación que agrupa a los traductores, intérpretes y peritos del Estado de Tabasco.

DIRECCIÓN

Calle Moises Sosa No. 120.
Col. Primero de Mayo. C.P. 86190.
Villahermosa, Tabasco, México.

CONTACTO

+52 993 271 0280
contacto@traductorestabasco.org.mx

¿Necesita un perito traductor? Escríbenos