El Colegio de Traductores, Intérpretes y Peritos del Estado de Tabasco (CTIPET) es un órgano autónomo dotado de plena capacidad jurídica y de actuación que agrupa a los peritos traductores-intérpretes oficiales del Estado de Tabasco en materia de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille en los ámbitos de procuración y administración de justicia.
Los peritos traductores-intérpretes oficiales en materia de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille que integran el Colegio de Traductores, Intérpretes y Peritos del Estado de Tabasco (CTIPET) se encuentran debidamente REGISTRADOS, AUTORIZADOS y CERTIFICADOS como PERITOS, y prestan la función pública de peritaje al público en general ante las autoridades civiles, penales, administrativas, fiscales, agrarias y del trabajo, federales, estatales y municipales, y actúan en todo momento con profesionalismo, objetividad, imparcialidad y efectiva disponibilidad.
El CTIPET garantiza la defensa y protección de los derechos lingüísticos a través del acceso a peritos traductores-intérpretes, en materia de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille, al público en general, en el entendido que todo individuo tiene derecho a comunicarse plenamente en la lengua de la que sea hablante, trátese de una lengua extranjeras, una lengua originaria o incluso en un lenguaje no verbal, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.
El CTIPET es el órgano autónomo encargado de certificar peritos en materia de traducción-interpretación de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille en los ámbitos de procuración y administración de justicia. Asimismo, regula el ejercicio profesional que realizan los peritos traductores-intérpretes reconocidos con tal carácter y que prestan sus servicios a la Federación, Estado, Municipios, y la iniciativa privada.
FACULTADES
Las facultades del Colegio de Traductores, Intérpretes y Peritos del Estado Tabasco (CTIPET) son de manera enunciativa, más no limitativa:
▪ Agrupar a los traductores, intérpretes y peritos de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille con idoneidad para el ejercicio de la profesión.
▪ Regular el ejercicio profesional de los traductores, intérpretes y peritos de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille.
▪ Certificar a los traductores, intérpretes y peritos con idoneidad para el ejercicio de la profesión de acuerdo a la legislación aplicable.
▪ Prestar la función pública de peritaje en materia de traducción-interpretación de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille, al público en general ante las autoridades civiles, penales, administrativas, fiscales, agrarias y del trabajo, federales, estatales y municipales.
▪ Establecer los lineamientos en materia de Traducción Oficial y Traducción Certificada de documentos públicos y privados para su uso en la República Mexicana y en el extranjero.
▪ Garantizar la defensa y protección de los derechos lingüísticos a través del acceso a peritos traductores-intérpretes en materia de lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas mexicana y sistema braille, al público en general, en el entendido que todo individuo tiene derecho a comunicarse plenamente en la lengua de la que sea hablante, trátese de una lengua extranjera, una lengua originaria o incluso en un lenguaje no verbal, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.
▪ Desempeñar las funciones consultivas que le encomienden los Poderes de los Estados Unidos Mexicanos.